La Torre Rosa seguramente sea el material Montessori más conocido. Hoy queremos hablaros sobre ella.

A simple vista parece una torre de construcción común con 10 cubos que hay que apilar, pero la realidad que esconde este maravilloso material es mucho más compleja que el de una torre común.

La Torre Rosa es un material didáctico elaborado por la doctora Montessori que se compone de 10 cubos de madera de haya que tienen medidas comprendidas desde un centímetro hasta 10 centímetros cúbicos.

En primer lugar, supongo que muchos os preguntaréis por que la torre es de color rosa y no tiene más colores o dibujos. A simple vista puede parecer incluso una torre algo sosa, pero tal y como sucede con el resto de materiales Montessori, hasta el mínimo detalle está pensado de la manera en que lo vemos, nada es arbitrario. En este caso la Torre Rosa es rosa y no de otro color por la importancia que tiene el aislar las cualidades.

Cuando los niños trabajan con este material, no se distraen fijándose en los diferentes colores, sino que centran toda su atención, concentración e interés en la torre, en sus medidas y en su peso. Como decíamos, todos los materiales Montessori tienen detrás de ellos complejos estudios y razones que hicieron que María Montessori los diseñara tal y como los vemos y no de cualquier otra manera.

La Torre Rosa forma parte del área sensorial y con ella se trabajan múltiples aspectos como pueden ser el desarrollo visual, conceptos básicos(grande/pequeño, pesado/ligero), concentración, orden, prepara para el sistema decimal, la geometría, el volumen y la masa.

Increíble, ¿verdad? Realmente es un material espectacular.

En la escuela tenemos niños de hasta 3 añitos. Los más mayores trabajan con la Torre Rosa aspectos como la diferenciación de peso o tamaño, precisión, concentración, orden, motricidad fina y coordinación de movimientos (no se coge igual el cubo más pequeño que el más grande).

Con niños más mayores se puede trabajar incluso la masa o las raíces cúbicas y todo ello de manera totalmente sensorial y manipulativa. ¿No es maravilloso?

Seguro que después de saber más sobre este increíble material miraréis la Torre Rosa con otros ojos.